III. ESTUDIO DE CAMPO
3.2 Estudio de familias
3.2.1 Información básica de la familia
Grupo étnico y religión
En Mango Solo, el 80% de las familias pobres, pertenecen a la etnia Chorotega y profesan la religión católica; en tanto, las familias pobres en Muyuca no pertenecen a ningún grupo étnico y profesan la religión evangélica.
En el cuadro siguiente se presenta, el grupo étnico y la religión de las familias pobres bajo estudio.
Cuadro 10: Grupo étnico y religión de las familias clase pobre Mango Solo y Muyuca
Religión
Comunidad Nombre entrevistado Grupo étnico
Católica Evangélica
Santiago Estrada Cali Chorotega SI
Maritza Antonia López Chorotega SI
Juana Guerrero Bustino Chorotega SI
María Mercedes Bautista López Chorotega SI Mango Solo
Canuta López Chorotega SI
Julio César García Ninguno SI
Magda de Jesús García Ninguno SI
María de Jesús Gonzáñez Salcedo Ninguno SI
Hermisenda Rodríguez Maradiaga Ninguno SI
Muyuca
Gloria García Montiel Ninguno SI
Estudio de Campo en Nicaragua Estudio de Familias
Informe Final: Estudio sobre la Pobreza y la Seguridad Alimentaria 75
Composición familiar
i) Número de familias que conviven En ambas comunidades, el total promedio de familias que conviven en la vivienda es una.
ii) Cabeza de familia
En el 100% de las familias bajo estudio en Mango Solo, el cabeza de familia es hombre, cuyo promedio de edad es de 37 años y, su ocupación es la agricultura.
Algunos de los cabezas de familia, han emigrado en busca de zonas productivas donde trabajan como obreros agrícolas (grafica 1).
En Muyuca, el 80% de las familias bajo estudio, tiene a una mujer como cabeza de familia, el promedio de edad de estas es de 46 años y, su ocupación es la agricultura. Las mujeres cabezas de familia se ocupan también de los oficios domésticos (grafica 2).
Ninguna de las familias pobres en Mango Solo y Muyuca tienen a sus abuelos vivos.
iii) Hijos
En Mango Solo, el promedio de hijos es de 3.2 hijos por familia, con edad promedio de 12 años. Existe una proporción igual de hombres y mujeres entre los hijos de las familias pobres.
Un 62% de los hijos de las familias pobres estudian, y solo un 19% se dedica a la agricultura; un 13% son jornaleros y un 6%
son niños menores de tres años (gráfica 3).
Lo anterior muestra que la dedicación a las actividades económicas es asumida por unos pocos miembros de la familia. El 69%
de los hijos de este tipo de familias son dependientes (menores de 14 años); lo que determina (para este tipo de familia) que la mayor proporción del ingreso este destinado a la subsistencia.
Gráfica 1:Ocupación del jefe de familia Clase Pobre - Mango Solo
0 1 2 3 4 5 6
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros Tipo de ocupación
Grafica 2: Ocupación del jefe de familia Clase Pobre - Muyuca
0 1 2 3 4 5 6
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros Tipo de ocupación
Gráfica 3: Ocupación hijos familias Clase pobre
0 2 4 6 8 10 12 14
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros
Tipo de ocupación N
ú m e r o d e h ij o s
Mango Solo Muyuca
Estudio de Campo en Nicaragua Estudio de Familias
Informe Final: Estudio sobre la Pobreza y la Seguridad Alimentaria 76
En Muyuca, el promedio de hijos es de 4.4 por familia (mayor que el 3.2 promedio en Mango Solo), con edades promedios de 22 años. El 59% de los hijos son hombres y el 41% son mujeres.
El 45% de los hijos de las familias pobres de Muyuca, se dedican a la agricultura, en tanto, un 36% se dedican a los oficios domésticos las que invariablemente son mujeres; un 14% son estudiantes y el 5% profesores. Un 14% de los hijos ha emigrado para trabajar como obrero agrícola o en la construcción.
En las familias de esta comunidad, el 86% de los hijos son mayores de edad y se observa una mayor diversificación de actividades económicas en comparación con Mango Solo (gráfica 3).
b) Familias medias
Grupo étnico y religión
Al igual que en el segmento de las familias pobres de Mango Solo, el 100% de las familias medias pertenecen a la etnia Chorotega y profesan la religión católica.
Por otro lado, las familias medias en Muyuca no pertenecen a ningún grupo étnico al igual que las familias pobres; sin embargo, estas familias medias profesan otras religiones además de la evangélica y se distribuyen de la siguiente manera: 40% de evangélicos, 20% católicos y 40%
dicen no profesar ninguna religión.
En el cuadro siguiente se presenta, el grupo étnico y la religión de las familias clase media de las dos comunidades.
Cuadro 11: Grupo étnico y religión de las familias clase media Mango Solo y Muyuca
Religión
Comunidad Nombre entrevistado Grupo étnico
Católica Evangélica
Vital Profiria Muñoz López Chorotega SI
Juan García López Chorotega SI
Lucia López Medina Chorotega SI
Leida Lisbeth Miranda Muñoz Chorotega SI
Mango Solo
Santos Eloy García V Chorotegas SI
Felícita García Ninguno SI
Avener García Montiel Ninguno SI
Melania Paguaga Ninguno Ninguna
Francisco Antonio Bellorín Montiel Ninguno Ninguna Muyuca
Ivan Antonio Montiel Bellorín Ninguno SI
Estudio de Campo en Nicaragua Estudio de Familias
Informe Final: Estudio sobre la Pobreza y la Seguridad Alimentaria 77 Gráfica 5: Ocupación del jefe de familia
Clase media - Muyuca
0 1 2 3 4 5 6
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros Tipo de ocupación
Número de productores
Gráfica 4: Ocupación del jefe de fam ilia Clase m edia - Mango Solo
0 1 2 3 4 5 6
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros
Tipo de ocupación
Número de familias
Composición familiar
i) Número de familias que conviven
En ambas comunidades, el 80% de las viviendas son unifamiliares, en tanto un. 20% de los entrevistados manifestó convivir con otras familias.
ii) Cabeza de familia
El 60% de las cabezas de familia en Mango Solo son hombres y un 40% son mujeres; la edad promedio de estos es de 48 años y su ocupación principal es la agricultura (gráfica 4).
Por lo general. los abuelos en general son difuntos, y en dos casos se encontró abuelas vivas.
En Muyuca, el 100% de los jefes de familia son hombres, con edades promedios de 42 años y cuya ocupación principal es la agricultura, seguida de la cría de ganado (gráfica 5).
Los abuelos y abuelas fallecieron.
Estudio de Campo en Nicaragua Estudio de Familias
Informe Final: Estudio sobre la Pobreza y la Seguridad Alimentaria 78 Gráfica 6: Ocupación de los hijos
Familias clase media- Mango Solo
0 2 4 6 8 10 12
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros T i p o d e o cup aci ó n
Gráfica 7: Ocupación de los hijos Familias clase media - Muyuca
0 5 10 15 20
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros
Tipo de ocupación
Númdero de hijos
iii) Hijos
El promedio de hijos de las familias medias de Mango Solo es de 6.2 por familia, superior en 3 al promedio de las familias pobres de esta comunidad; y con edades promedios de 15 años. El 61% de los hijos son hombres y el 39%
mujeres.
A diferencia de las familias pobres (donde un 19% se dedica a la agricultura) en este segmento el 35%
de los hijos se dedica a la agricultura, el 26% a oficios domésticos, 19% estudia y 16% emigra estacionalmente (gráfica 6).41
El 81% de los hijos de este segmento son mayores de edad, en tanto el 19% son dependientes.
En Muyuca, el promedio de hijos por familia es de 6, y la edad promedio es de 14 años. Un 55% de los hijos son hombres y el 45% mujeres.
El 61% de los hijos estudia, el 19% es agricultor, el 10 se dedica a los quehaceres domésticos y el 6% ha emigrado (gráfica 7).
El 45% de los hijos son mayores de edad y el 55% dependientes.
41 Estos se dedican a trabajar como obreros agrícolas, albañiles y carpinteros.
Estudio de Campo en Nicaragua Estudio de Familias
Informe Final: Estudio sobre la Pobreza y la Seguridad Alimentaria 79
c) Familias ricas Grupo étnico y religión
Al igual que en las familias pobres de Mago Solo, el 80% de las familias ricas pertenecen a la etnia Chorotega y el 100% de las familias profesan la religión católica.
En Muyuca, las familias ricas al igual que las familias medias, no pertenecen a ningún grupo étnico; y con relación a su pertenencia a religiones, el 60% son evangélicos y el 20% católicos.
En el cuadro siguiente, se presenta el grupo étnico y la religión de las familias ricas bajo estudio de ambas comunidades.
Cuadro 12: Grupo étnico y religión de las familias clase rica Mango Solo y Muyuca
Religión Comunidad Nombre entrevistado Grupo étnico
Católica Evangélica
Julia Marta García Pérez Ninguno SI
Norma Muñoz Chorotega SI
María Asunción Vanegas Bautista Chorotega SI
Tereza de JesúsMiranda Chorotega SI
Mango Solo
Juana María López Chorotega SI
Domingo Enrriquez Salgado Ninguno SI
Roberto Montiel Ninguno Ninguna
Marcial García Sarante Ninguno SI
Santos Salcedo Suárez Ninguno SI
Muyuca
José Francisco Montiel Matute Ninguno SI
Composición familiar
i) Número de familias que conviven
En Mango Solo, a diferencia de los dos segmentos anteriores, conviven un promedio 1.6 familias por vivienda. En tanto, en Muyuca, la relación es una familia por vivienda
ii) Cabeza de familia
En Mango Solo, el 100% de los cabezas de familia son hombres, cuya edad promedio 57 años y, su principal ocupación la agricultura. Solo un cabeza de familia tiene una abuela de 98 años.
Al igual que en Mango Solo, en Muyuca, el 100% de las cabezas de familia son hombres;
cuya edad promedio es de 56 años dedicados a la crianza de ganado y la agricultura.
No se encontraron abuelos y abuelas vivos.
Estudio de Campo en Nicaragua Estudio de Familias
Informe Final: Estudio sobre la Pobreza y la Seguridad Alimentaria 80 Gráfica 8: Ocupación hijos
Familias clase rica
0 2 4 6 8 10 12 14
C. ganado Agricultura Oficios Emigración Otros Tipo de ocupación
Número de hijos
Mango Solo Muyuca
Gráfica 9: Cantidad de ganado avícola y procino
Fam ilia clase pobre
0 50 100 150
Mango Solo Muyuca Com unidad
Número de animales
Aves Cerdos
iii) Hijos
En Mango Solo, el promedio de hijos por familia es de 6.4 y la edad promedio de estos es de 23 años; se mantiene una proporción de 50% hombres y 50% mujeres.
El 31% de los hijos se dedica a la agricultura, un 28% estudia, un 25% a oficios domésticos y un 19 ha emigrado(gráfica 8).
El 72% de los hijos son mayores de edad, y el 28% dependientes.
En Muyuca, el promedio de hijos por familia es de 9, con edades promedios de 25 años.
Un 49% de los hijos son hombres y el 51%
son mujeres.
Un 29% de los hijos se dedica a la agricultura, igualmente un 29% estudia, un 18% se dedica a los oficios domésticos y un 7% ha emigrado (gráfica 8).
El 69% de los hijos son mayores de edad y el 31% dependientes.
3.2.2 Actividades económicas